Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena poniatowska, nació el 19 de mayo de 1932 cerca del Río Sena en Francia. Hija de Paula Amor, de origen mexicano; su padre, francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, entonces príncipe de la realeza de Polonia.
Según la versión de la misma Poniatowska ella y su familia llegaron a continente americano en un barco llamado El Marqués de Comillas, que zarpó en Cuba desde Bilbao. Una vez en la isla del Caribe se dirigió a la capital de México en avión, ciudad que le cautivó.
Relata que su cumpleaños número 9 lo vivió en el barco durante su travesía intercontinental para abandonar a la Europa de la guerra. La periodista relata haber vivido una infancia feliz en la Ciudad de México, “mucho más feliz que la que hubiera tenido en Francia”, comentó en una entrevista a este rotativo.
A finales de la década de 1940 se trasladó a Estados Unidos donde estudió en un instituto religioso, a su regreso a México se dedicó a aprender taquimecanografía.
Muy pronto se convirtió en lectora del periódico Excélsior, en especial de las entrevistas y reportajes publicados por Ana Cecilia Treviño -a quien todos llamaban Bambi por sus ojos parecidos a los del personaje infantil-, una de las colaboradoras más incesantes de El Periódico de la Vida Nacional.