TRIANGULO DE LA SEMANA / Por: Alberto Calderón P.

En ocasiones sentimos que se nos reduce el espacio para hablar de varios temas, hoy es uno de esos días en que los acontecimientos nos llevan a realizar un breve resumen de tres esquinas, en esta ocasión un tema social, uno alimentario y finalmente uno científico cercano a la ficción.

Podcast

Los cubanos ahora compiten por la atención de los isleños, desde que en 2018 tuvieron acceso a los teléfonos celulares, esto les permite hablar sobre diversos temas en el Podcast, los hay de variados temas de interés, en esa guerra ideológica de intensidad media se instalan, los que promueve el gobierno en forma permanente de sus políticas públicas y sociales, otro frente lo tienen los podcast independientes y que son censurados por el gobierno de forma intermitente, en la mayoría de los casos, de los 220 que escuchan los cubanos, por ejemplo el llamado “El enjambre”, menciona que si escribes la palabra libertad, de inmediato eres censurado, el “14ymedio”, se publica a diario como noticiero independiente, censurado al igual que otros, menciona Yoni Sánchez quien lo conduce que se acaba de aprobar una ley que convierte en delito quien critique el estado cubano. Sin embargo, hoy la ventaja de los podcasts, por sus características cuentan con variadas formas de distribución, en la gente provoca debate contribuyendo a reflexionar a sus oyentes que ahora transitan de la vieja costumbre de escuchar el radio, a migrar a los Podcast.

Vegetales

Los vegetales y otros productos veganos tocan la puerta en el futuro de la alimentación mundial, sustituyendo a los peces, reemplazando proteínas animales por vegetales, (principalmente de carnes rojas). Los productos de origen vegetal imitando el sabor, la textura y la forma, hace que la gente sin mucha resistencia migre a estas formas igual o más sanas de alimentación. A pesar de ser una propuesta que incipiente se abre paso en el mercado de los alimentos, hoy se cuenta en todo el mundo con 83 compañías de productos alternativos marinos, un 10% de ellos apuestan la sustitución por vegetales, otras derivadas de la fermentación como una francesa que hace Salmón a base de las proteínas de la fermentación de cierto tipo de alga. No sabemos si esos productos ya se encuentren en México, pero con presentaciones novedosas disfrazados de pescado, aparecen como pastelitos de cangrejo o barritas de pescado y otros, ya circulan en algunos establecimientos de los países del llamado primer mundo. Tendremos que probarlos para evaluarlos.

Mamut

En la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard se está trabajando desde hace tiempo para tener las herramientas adecuadas y revivir a los mamuts extintos de hace más de 1700 años antes de nuestra era, hoy con un financiamiento inicial de 15 millones de dólares, está en marcha esta hazaña a cargo de una empresa privada llamada Coloosal. En el año 2013 ya se realizaban investigaciones para reconstruir el genoma de especies extintas. En este caso modificar el genoma de su pariente directo el elefante, abriendo la posibilidad de crear una especie similar al Mamut para poblar nuevamente con miles de ellos la Siberia y contribuir a combatir el cambio climático como mencionan los científicos. Los valiosos mamuts desintegraban el musgo de los pastizales dándoles mantenimiento, fertilizando los terrenos con sus excrementos y abriendo espacios cuando tiraban los árboles, el futuro traerá de vuelta al pasado, el tiempo lo dirá.

Alberto Calderón P.

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Un comentario en “TRIANGULO DE LA SEMANA / Por: Alberto Calderón P.

  1. No le veo los ángulos al “triángulo”, estimado Alberto, pero del tercio final de tu nota me queda la idea de compartir, para tu conocimiento y alborozo, el enlace a una interesante emisión de humor que no se agobia ante la política ni la cultura y espero resulte del interés de tus “escribas” y tus “lectoribas”.

    El divertido y casi iconoclasta programa se transmite por canal 11 del IPN los domingos y queda “colgado” en la nube en YouTube, si tienes tiempo y oportunidad, quizá después de mirar alguno haya también más temas que abordar, va el enlace del mas reciente a la fecha en que escribo esta nota:

    Nota, pondré copia de este comentario para su importante contertulio JE Escalona. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .