¿PORQUÉ ME PREOCUPA EL FUTURO? /Por: Alberto Calderón P.

Para comprender lo que nos sucede hoy en el mundo y lo que se avecina, tenemos que nutrirnos del pasado para comprenderlo, nuestros sentidos deben estar alertas, sobre lo que nos está dañando, lo que en ocasiones reflexionamos como incorrecto y que en gran medida son las percepciones que nos están diciendo que hay problemas en ciernes y por eso debemos estar alertas, las predicciones de un futuro extraño y no grato para las nuevas generaciones se podría estar gestando desde hace ya algún tiempo, eso motiva a fortalecer nuestros valores que podrían ser los escudos protectores para la familia, en general para la sociedad y desde luego tomar la palabra y la acción para defender al mundo como lo conocemos hoy.

Existe una mayor posibilidad que el mercado laboral se reduzca para las nuevas generaciones debido al aprendizaje automático de procesos productivos, no tenemos claro cuantos empleos se perderán para mediados de este siglo con la automatización. Autopagos en Cajeros, supermarcados, boletos, códigos para comprar o vender, y mucho más. Profesiones como la de abogados, conductores, obreros y muchos actores no serán tan necesarios en futuro. Cada vez los sistemas de inteligencia artificial aprenden, analizan, saben las emociones con resultados sorprendentes. La robótica tendrá procesos de automatización totales, sin necesidad de la mano del hombre para la fabricación de infinidad de cosas, solo serán necesarios para su mantenimiento y programación. Las inteligencias artificiales están ya en los países desarrollados, los diagnósticos médicos con enfermedades comunes están sustituyendo empleos. La tecnología se ha desarrollado se una forma sorprendente, una prenda de vestir que se fabrica en un país en vías de desarrollo, ahora se puede tener en cuestión de minutos gracias al conocimiento de los códigos y con impresoras de tercera dimensión obtener una igual en cualquier parte del mundo, ya vemos los albores de las casas prefabricadas por esas potentes impresoras que en cuestión de horas hacen una. Las ayudas para el desempleo que se están experimentando en los países desarrollados pueden tener la eficiencia que no tienen para los países pobres lo que podría desencadenar hambrunas, migraciones, violencia aunadas al desastre por el cambio climático. Ya desde este momento conocen a cada uno de nosotros y nuestros gustos y preferencias debido a la información que vertimos en todos los medios digitales, nos inducen hoy burdamente a comprar lo que nos gusta inundando nuestras pantallas del ordenador, pero la penetración será total, dirigiéndonos como autómatas, ya lo vemos con el uso de los celulares, estamos en los albores de una red de preferencias inducidas para elegir gobernantes, quienes manejen estas tecnologías saben que estamos a sus pies por medio del manejo sofisticado de los algoritmos, que por cierto carecen de ética, entraremos en la etapa de los sensores biométricos en el interior de nuestros cuerpos, esto permitirá a los lectores digitales conocer todo acerca de nosotros, desde el funcionamiento orgánico, gustos e influir en deseos, opiniones y otras lindezas, no te podrás esconder de los grandes consorcios que intuirán que quieres y te incitarán a adquirirlo.

Nuestras emociones, nuestros conocimientos, nuestras motivaciones, y curiosidades nos pueden conducir en el futuro a complicar los hechos analizados del futuro, como la ética, la moral, los principios y sobre todo el conocimiento para dar una batalla por desacelerar el ámbito de integración social el tecnológico, no nos oponemos al avance responsable por eso, debemos de construir en la medida de lo posible un mundo más humano y menos polarizado.

Xalapa2000@hotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Un comentario en “¿PORQUÉ ME PREOCUPA EL FUTURO? /Por: Alberto Calderón P.

  1. Tal como me parece que lo afirmas en tu escrito, estimado Alberto, es posible que coincida en que el futuro lo construimos desde el presente, y se encuentra presente desde procesos, acciones, y combinaciones ya presentes desde del pasado.

    ¿Qué es lo que podemos realmente hacer para afirmar, para impulsar o para modificar aquello que percibimos que mantiene cierta permanencia y actualidad y se proyecta con resultados posibles y ya previsibles?

    Son temas de grandes alcances que nos desafían y que sin duda requieren muchas más consideraciones como las que has compartido en esta nota. Saludos fraternales 🙂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.