YOUTUBERS / Por: Alberto Calderón P.

El término youtubers, se le conoce a las personas principalmente jóvenes que participan en esa muy conocida plataforma social de internet, creando subpáginas personalizadas para la difusión de diversos temas que van desde la parodia, música, hacer actos inverosímiles, raros cuya única finalidad es llamar la atención y entretener a otros jóvenes.

Todo inició el día del amor y la amistad en el 2005, nos parece ya lejana la fecha pero en realidad YouTube es una plataforma relativamente nueva, Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim, tres jóvenes, uno de ellos Chen trabajó desde muy joven en Facebook y posteriormente en PayPal, una noche reunidos en la sobremesa de la cena veían la forma de compartir los videos de una fiesta, el correo electrónico se los impedía debido a lo pesado de los archivos, así que decidieron crear una página web para compartir y ver videos, un año después recibió el premio al “Invento del año” que le otorgó la revista “Times”, en mayo del 2006 fue comprado su sitio por Google en la cantidad de 1650 millones de dólares.

El primer video que se sube a la plataforma lo hace uno de sus socios fundadores Jawed Karim el 23 de abril del 2005 y lleva el nombre de “Yo en el zoológico”, el video tarda 19 segundos, es un video sencillo en donde su creador esta parado frente a unos elefantes y comenta sobre la enorme trompa de esos mamíferos, ese fue el despegue, a la fecha cuenta con más de 171 millones de visitas, la industria de Hollywood vio un importante nicho de mercado promoviendo talentos locales, ahí destacó el blogero cómico Brooke Brodack, le siguió Justin Bieber, por medianía de “Usher”, la expansión y el interés que despertó en los jóvenes en los distintos países hizo que YouTube creara un programa de socios en un intercambio de ingresos por publicidad.

A la fecha cada país cuenta con una gran cantidad de ellos que hacen cualquier cosa por llamar la atención de sus seguidores, entre los jóvenes que van de los 13 a los 20 años aproximadamente sus personajes principales son los llamados youtubers, pero traspasan los límites de lo que es debido y lo que no es, el escandalo más reciente es el de Yoseline Hoffman acusada por el delito de pornografía infantil en agravio de una menor de edad, la influencer se encuentra hoy detenida en el penal de Santa Martha Acatitla. Pero hay otros como Ricardo Arturo conocido como “Rix” culpable de violación de otra youtuber Nath Campos, la lista sigue, “Caeli” promovió un video de un intento de violación por un influyente que trató de drogarla con una bebida, existen contra de algunos de ellos denuncias por diversos hechos como la homofobia, difamación, golpes a adultos mayores, la violación simulada como en el caso de “Werevertumorro”. La política no escapa del trabajo sucio que pueden hacer, en las pasadas elecciones el partido verde, contrató y pagó a varios de ellos para promover el voto a favor de ese partido y fueron acusados por la fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales por hacer un trabajo sucio de promoción del voto en tiempos de veda electoral, entre ellos se encontraron actores, locutores, y otros, este trabajo benefició la votación de ese partido y la alianza formada con otros hoy en el poder, hecha por sus seguidores. El 90% de las marcas que se promovían a través de esos youtubers les cortaron el financiamiento de inmediato, algunos se arrepintieron otros, se justificaron, lo cierto es que la juventud en general muchas veces son presas de esas redes que desvirtúan los contenidos objetivos y sanos, llego a pensar que son una mala influencia para ellos.

Xalapa2000@hotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Un comentario en “YOUTUBERS / Por: Alberto Calderón P.

  1. Saludos, estimado Alberto.

    Me parece que hay aspectos menos técnicos de la red que son igual de importantes por abordar. No lo haré pero va una anécdota que pudiera sugerir algo.

    Hace tiempo comentábamos un programita de radio local, y después de oirlo, mi suegra dijo que se oían algunas notas leídas como si hablaramos dentro de un bote, y era cierto, nos daba mucha risa al oírlo. Teníamos que aprender a usar micrófonos, grabnadoras, cortinillas, efectos de sonido, orden de presentación, referencias para el escucha-espectador. Y así…

    Seguramente muchos YouTubers desarrollan, poco a poco, recursosexpresivos que pronto serán de conocimiento y manejo, de muchos usuarios, en esta nueva ¿época? que estamos aprendiendo a entender, valorar y construir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .