LA BASURA EN EL MAR / Por Alberto Calderón P.

Dice una vieja canción de Osvaldo Farrés, que hizo famosa La Sonora Matancera.  “En el mar la vida es más sabrosa / En el mar te quiero mucho más / con el sol la luna y las estrellas / en el mar todo es felicidad.

Felicidad que se encuentra en riesgo debido a la contaminación de una de nuestras principales fuentes de vida se encuentra en los océanos, de los animales marinos nos nutrimos, también nos proporcionan el oxígeno que respiramos, esto no sería posible sin los organismos unicelulares que flotan por miles en cada gota de agua de las capas superiores del mar, si el fitoplancton, estos organismos son en realidad los que nos permiten la vida esa respiración constante de aproximadamente 20 veces por minuto, y recordemos que el agua de los océanos representa el 71% de la superficie total de la tierra, proporcionándonos 270 mil millones de toneladas al año como lo reveló la investigación realizada por Tara Oceans.

Por eso es tan importante mantener limpios nuestros océanos para mantener el equilibrio de la vida dentro y fuera del mar. Estudios recientes confirman que la principal fuente de contaminación de los mares del mundo la generan los plásticos en un promedio de un 80% y son precisamente la bolsas y las botellas la principal fuente, seguido de los metales, pero no solo ellos contribuyen a dañar nuestra fuente de vida también se encuentran el vidrio, la ropa, goma, papel, madera, regresando a la contaminación por plástico este por lo general se encuentra en las capas superficiales con hasta un 95%, en los ríos al fluir el agua deja un 49% que finalmente también termina en las costas donde se acumula un 85% de estos residuos.

Una investigación reciente realizada por Nature Sustainability trata de organizar los datos dispersos sobre este gran problema y mencionan que los usuarios son inconscientes e irresponsables al dar poca relevancia al uso del plástico, la recuperación de este material por las empresas es otro de los problemas. Los países del mundo deberían contar con un mayor y mejor control en su producción y por consiguiente para su consumo.

Otros estudios realizados por de forma independiente por ONG, de las 112 categorias de residuos contaminantes más comunes destacan las bolsas de plástico, botellas, envases de comida, cubiertos y envoltorios, estos elementos se encuentran cerca de las zonas costeras, mientas que en mar abierto las redes y cuerdas sintéticas son las que representan un alto riesgo para las especies marinas. Las toallas sanitarias se van al fondo marino cercano a las playas. Los especialistas han determinado como “macro-basura” a todos los residuos contaminantes de más de 2.5 centimetros, durante el periodo de la pandemia se redujeron los contaminantes marinos, ahora empiezan a aparecer cubrebocas y guantes en las costas.

Los océanos mexicanos han absorbido desechos físicos, químicos y biológicos, como consecuencia de esto a generado daños irreversibles al PH de las especies marinas que los habitan.

En nuestras manos está la disminución de los contaminantes en las aguas, trátese de lagos,  ríos, mantos acuíferos y océanos, cuidemos a nuestra fuente de vida.

Xalapa2000@hotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Un comentario en “LA BASURA EN EL MAR / Por Alberto Calderón P.

  1. Habrá que descifrar los alcances de lo que implica el cierre de la nota: “En nuestras manos está la disminución de los contaminantes en las aguas, trátese de lagos, ríos, mantos acuíferos y océanos, cuidemos a nuestra fuente de vida.”, Hay muchos estudios que presentan propuestas específicas que abarcan, incluso, cambiar o precisar algunos principios civilizatorios. Parece insuficiente la frase atribuida a Octabio Paz, por algún comentarista que no logro recordar en este momento: Ponga la basura en su lugar….

    🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .