PRIMAVERA / Maricarmen Delfín Delgado

El año y sus estaciones, los cuatro gajos de una dulce y apetitosa fruta de mil sabores llamada vida, cada una nos ofrece heterogéneas sensaciones responsables del bienestar y, en ocasiones de una desazón tal vez necesaria para equilibrar nuestra naturaleza. La primavera ya nos acompaña y con ella la explosión de vida en el planeta, en la vegetación, en el reino animal y en el cuerpo humano. Para la medicina el efecto de la estación en nosotros se manifiesta en la “euforia primaveral”, efectos positivos a consecuencia del aumento de luz y temperatura, favorece la liberación serotonina, dopamina y oxitocina e induce la secreción de feromonas, todas relacionadas con la felicidad, el placer y el alivio del estrés.

Etimológicamente se refiere al primer (prima) verdor (vera), al principio, a los primeros años de vida de una persona, “sus 15 primaveras” como referente de la adolescencia; llamamos “primaveral” a ciertos eventos que denotan alegría, frescura, llenos de color, que derrochan juventud. Tan importante este periodo trimestral en la vida humana que ha sido motivo de celebraciones y rituales desde tiempos remotos, desde las primeras culturales antiguas hasta nuestros días nos regocijamos por su inicio. Hace más de 5000 años se festejaba a orillas del río Nilo por griegos y egipcios, los romanos llamaban “floralia” a la celebración a la renovación del ciclo de la vida, en honor a la diosa Flora.

Los rituales del equinoccio tienen una antigüedad milenaria, desde la prehistoria ya se practicaba el culto a la Madre Tierra, el hombre de las cavernas ya tenía consciencia del beneficio al llegar esta estación; chinos, babilonios, mesopotámicos, etcétera, rendían tributos a este fenómeno solar. América no fue la excepción, pueblos ancestrales desde el norte hasta el sur del continente ofrendaban al dios Sol en el inicio de la primavera. Hoy seguimos estas tradiciones con festivales, desfiles, rituales prehispánicos, de todos estos acontecimientos se derivaron los carnavales.

La primavera siempre presente en nuestra mente, tanto que ha sido inspiración para obras artísticas en la pintura, la música y la literatura. “La Primavera” es una de las obras mas bellas del artista florentino Sandro Botticelli, pletórica de simbolismo y mitología con armonía y personalidad, con un maravilloso escenario donde se contempla una colorida vegetación de más 200 especies botánicas existentes en la Toscana.

La Sonata Primavera de Ludwig van Beethoven, se trata de una sonata para violín en fa mayor compuesta entre 1800 y 1801, estrenada en 1802, pertenece a la primera etapa creadora del compositor. Esta obra la compuso cuando aún no perdía la capacidad auditiva y estaba enamorado de dos hermanas, tanto que en una carta a un querido amigo le externó: “¡es tan hermoso vivir, vivir mil veces!”. De todas las obras del compositor, dos son las favoritas de los concertistas: la sonata Kreutzer  y esta hermosa Sonata Primavera.

“La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky es un ballet y obra de concierto orquestal escrita en 1913 para la temporada en París de la compañía de  Ballet Ruso, cuando se estrenó en el auditorio de los Campos Elíseos causó sensación y disturbios entre la concurrencia por su coreografía y acordes innovadores, en la obra se percibe un grito de liberación, esa ansia de libertad que se respira en la partitura llega inmediatamente al corazón del oyente, lo atrapa y no lo suelta hasta el final.

El veneciano Antonio Vivaldi quiso plasmar en su famosa sinfonía “Las cuatro Estaciones” todos los sonidos de la naturaleza y manifestar los sentimientos que le despertaban las estaciones del año, las notas de los violines, las cuerdas y las flautas consiguen imitar le canto de las aves, el arrullo del agua, los gruñidos de los animales. El primer movimiento de este concierto es “La Primavera”, que por tratarse de una obra “descriptiva o programática” propone al oyente la descripción de los sonidos propios de una escena primaveral: canto de pájaros, correr del arroyo, truenos y relámpagos, para traducirlos estas imágenes sonoras en mentales. Vivaldi incorporó en esta sinfonía innovaciones musicales para dar frescura y fuerza expresiva.

En 1936 Henry Miller escribió Primavera negra, novela realistade lectura difícil con una prosa en la que la línea de conexión temporal o narrativa nunca está clara, pero  en cambio regala una prosa poética única. Es un recorrido entre Brooklyn y París desde la infancia y la madurez, narra la vida de un hombre de origen judío nacido en este barrio y su cambio al ser llevado a otro continente. Desde el principio se aprecia el sabor de la rabia, el rencor y el desprecio que el autor imprime pasando de la ternura a la decepción. Esta obra se caracteriza por que cada capítulo puede leerse en forma independiente que en su conjunto forman una sólida novela. S       e considera el punto de conexión entre Trópico de Capricornio y Trópico de Cáncer.

Primavera con una esquina de Mario Benedetti escrita en 1982, es un testimonio doloroso y directo de una sociedad dividida y fractura por la represión u el autoritarismo en Uruguay, en un ambiente de acontecimientos políticos la novela pone de manifiesto las relaciones humanas conmocionadas por estos acontecimientos, el sufrimiento combinado con la ternura, la pasión, el amor, la denuncia como parte de una historia donde la primavera, aún lastimada, llegará para sustituir al frío invierno.

Con un breve recorrido pictórico, musical y literario, nos regocijamos, como desde hace milenios, con la llegada de la estación que nos embriaga con sus aromas, colores y sensaciones para sentir que la vida fluye a pesar de los malos tiempos.

Imagen: Internet, La Primavera de Sandro Botticelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .