LA ESENCIA DE …

CARMEN GUADALUPE CASTILLO, ESCRITORA E INCANSABLE PROMOTORA CULTURAL  

Por Maricarmen Delfín Delgado    

Quién es Lupita Castillo.

La niña, adolescente de ayeres inimaginables, instalada en una madurez que agradece todo lo que pueda vivir, a quien le apasiona escribir y el café, además trabajar por la cultura y el arte como gestora cultural, por nuestros creativos culturales mexicanos, hasta donde nos permitan llegar en presencia y a través de la red social.

¿Dónde naciste, Carmen Guadalupe como la niña, la adolescente?

Nací en la Sierra Chiquita, al norte de Tamaulipas, en un pueblo llamado San Carlos, la tierra del mármol y el mezcal, donde la vida se discurre entre el café del amanecer, los varones al campo y ellas, a ver crecer lo hogares desde sus cariños, un lugar rodeado de cerros de un clima extremoso en el verano e invierno, pero abundante en valores y calidad de gente.

¿Qué te motivó para trabajar en la difusión de la cultura?

La educación seglar y del hogar, fueron los detonantes principales, de una familia de vena musical, respetuosos y seguidores de tradiciones, bailes y escritos, que conforme crecí, hice míos. Llego a vivir a Veracruz en mi adolescencia, complementando las tradiciones de las dos huastecas, respeto y sueño de vivir. Al llegar la etapa de madurez recibo invitación para incursionar con mis letras en el Club de Escritoras de Coatzacoalcos y de ahí se desprende el trabajar y fundar el colectivo, ahora internacional que es la plataforma base para dicha difusión de todas las facetas culturales:  Caravana del Arte. AC.

¿Qué esperas de esta actividad?

Las actividades culturales nos dan la oportunidad de generar lazos en nuestra comunidad y ahora con las que poco a poco vamos llegando a través de las redes sociales, el intercambio de tales raíces es enriquecedor, esperar como tal, es distraer las oportunidades de avanzar, simplemente el que cada región de México sea conocida en el extranjero, y viceversa; además de que seamos el salvoconducto para que las nuevas generaciones, a través del arte, la danza, la poesía, la música, la vestimenta, la gastronomía, el teatro, la literatura, tengan siempre claro que la cultura es un bálsamo sanador en todo tiempo

Lupita como esposa, madre y abuela.

Los mejores reconocimientos que me ha permitido el gran arquitecto universal recibir, cada etapa la he vivido con todas las imperfecciones inminentes, así como también con las benditas recompensas. La maternidad era imposible [según la medicina] pero el propósito del universo era otro, hoy soy la madre de dos: mujer, varón, eternidades como les defino, ellos nos premiaron con tres epifanías que amo por y, sobre todo, cual sombra o luz del sendero, trato de estar presente cuando les soy necesaria, satisfecha de verlos a cada uno en su nido, siempre dispuesta para disfrutar de ellos.

El compañero de senda, desde otras vidas llegó apenas unos años atrás, y me dio la oportunidad de agradecer lo vivido para alcanzar el punto donde el universo nos permitió coincidir, nos dirigimos desde el amor, respeto, admiración y apoyo mutuo en todo aspecto, a todas las vidas que juntos, el universo nos permita.  .

 Lupita como amiga.

Dicen que la familia la define el creador, y a los amigos los elegimos, en esta faceta soy ricamente bendecida, más cultivo con sumo cuidado y atención a quienes tienen en cuenta la lealtad, apoyo y cariño recíprocos. Aceptar la diversidad de nuestros amigos es la garantía casi perfecta de contar con una gran familia extendida.

¿Estás satisfecha con lo logrado hasta hoy?

Si, aun con el que soy muy exigente, conmigo misma [virgo] en términos generales, observo cuidadosamente las oportunidades que me da el mismo universo para trabajar por los ¡sí!, hago eco de la frase: ¡lo que te apasiona, ni trabajo da!  De ahí que defiendo y valoro la esencia de cada uno, no visto a mi edad, si a mi personalidad.

Si nacieras nuevamente, ¿cambiarías algo en su historia de vida?

La repetición de vida depende del ser supremo, más si me dieran a elegir, no haría ningún cambio, pues estoy convencida que todos tenemos una misión; cuando la aceptamos, la repetiríamos las veces que fuera necesaria.

Lupita, nos regala un mensaje.

La suma de voluntades, no sólo es una frase que nos remonta a las ecuaciones aritméticas, es la convicción personal, la misión de dar, de trabajar en equipo, el universo jamás duerme, observa en todo tiempo, actúa en consecuencia a lo que damos; mientras nos ocupemos de dar de corazón, despreocupémonos de lo que regresará y en qué tiempo, de eso se encarga la misma vida y sin dudarlo lo he vivido, lo seguiremos viviendo.

Un comentario en “LA ESENCIA DE …

  1. Agradezco en primer lugar al gran Arquitecto universal por las oportunidades que me da al disfrutar absolutamente todo desde la bendita esperanza del amor y la unidad. En segundo lugar a mi familia y a quienes amo y me aman, que son los principales detonadores para seguir arduamente el paso. Gracias a ustedes mis queridos amigos hermanos escritores, amiga querida Maricarmen Delfín / Revista Los Escribas… la vida se disfruta muchísimo con gente que siempre suma y multiplica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .