CELEBRACIONES MEXICANAS/ Maricarmen Delfín Delgado

La fiesta, un lugar de encuentro desde épocas remotas por la necesidad natural de convivencia, espacio donde se comparten todos los sentidos y se establecen distintas formas de relación, es una irrupción en la vida cotidiana donde se crea un espacio social temporal y lúdico motivando a la participación colectiva. En este ambiente, se baila, se ríe, se come y se platica de todo un poco, se juega, y sobre todo, se celebra lo particular y lo colectivo, fortaleciendo la identidad. En este contexto se festejan la vida en sus diferentes aristas, eventos cívicos y religiosos o simplemente por motivos recreativos para escapar de lo cotidiano.

Los mexicanos somos fiesteros, nos gusta celebrar la mayoría de los acontecimientos, que a nuestro criterio, lo ameriten, lo hacemos tanto en lo personal  como en lo colectivo; en México se celebran cada año cerca de 5000 fiestas en todo el territorio nacional, de carácter cívico,  religioso y tradicional, carnavales y ferias producto del sincretismo por la conquista española, en ellas se plasma el sentimiento y la sensibilidad del mexicano, y el valor social que cada región le otorga como sostén de la estructura social.

Las fiestas tradicionales se rigen por el calendario religioso, son producto de la mezcla de la cosmogonía indígena con la creencia católica, los habitantes originarios fueron adaptando su interpretación a la herencia milenaria para no perder la esencia de sus raíces. Algunas ferias también son por motivos religiosos, aquí podemos ver la influencia del antiguo tianguis convertido en venta de artesanías y comida actualmente. Suelen componerse de procesiones, danzas con representaciones místicas, velas, ofrendas florales, pirotecnia, misas y paseos del santo celebrado.

También existen las ferias con un sentido comercial y cultural, donde el espectáculo es diferente y variado, las mas populares son las ganaderas, industriales, artesanales, florales, gastronómicas y literarias. Por lo general se acompañan de bailes, corridas de toros, carreras de caballos, peleas de gallos, actuaciones de cantantes y actores, conferencias y exhibiciones de obra de arte y literaria.

Los carnavales es otro festejo muy socorrido por la población del país, siempre anteceden al periodo de la cuaresma, es un festival que se remonta a una celebración de origen pagano en Roma e introducida  por los españoles al continente  americano en el siglo XV; se caracterizan por desbordar algarabía durante varios días con la presentación de comparsas, disfraces, confeti,  desfiles de carros alegóricos con diversos temas, reyes o representantes del lugar donde se desarrollan, actividades lúdicas, música, verbenas populares y fuegos pirotécnicos. Los más importantes son el Carnaval de Veracruz, de Mazatlán, de Mérida y el de Campeche que es el más antiguo ya que se organiza desde 1582.

Las fiestas cívicas se celebran en todo el país para conmemorar hechos importantes en nuestra historia nacional bajo un protocolo ya establecido por el gobierno de México, su lugar en el calendario es fijo pero debido a políticas implantadas recientemente algunas se desarrollan días antes o posteriores al que les corresponde.

Los rituales en nuestro país son otra actividad que celebra a la vida y a la muerte, son la esencia de la cosmogonía ancestral mezclada con la influencia española, son tan significativos que algunos han sido nombrados por la UNESCO como Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad, entre ellos tenemos la Danza de los Voladores del Totonacapan, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, la Fiesta de Todos los Santos, la adoración a la Santa Cruz de la Peña de Bernal, los Parachicos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Como en todo festejo mexicano, la comida juega un papel primordial, es el alma de la fiesta, también somos comelones. Todas nuestras celebraciones están acompañadas de comida, ya sea para festejar un cumpleaños, una boda, un bautizo, hasta un velorio o un novenario. En las fiestas tradicionales mexicanas como en las fechas adoptadas de otras culturas, están presentes variados platillos. Las festividades religiosas son múltiples en México pues la mayoría de las poblaciones veneran a una divinidad determinada o santo patrono en un día especial al año, lo que conlleva una serie de ceremonias las cuales incluyen preparar gran cantidad de alimentos que serán compartidos con propios y extraños en la celebración.

Al asentarse la Colonia los indígenas pasaron a formar parte de la servidumbre de los conventos, quedando su sabiduría culinaria a manos de los religiosos y monjas que la recabaron y mezclaron con la cocina española. En estos lugares se concentró toda la información dando por resultado el primer recetario del que se tiene registro, escrito por Sor Juana Inés de la Cruz.

Más tarde este acervo siguió adquiriendo nuevos elementos al salir de los claustros para mezclarse con las costumbres y los ingredientes que trajeron de su tierra los trabajadores de las haciendas como chinos y africanos. Lo importante es que gran parte de la gastronomía que tenemos hoy es la auténtica prehispánica, que ha logrado sobrevivir más de 3000 años, nombrada el 16 de noviembre de 2010 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En cuanto a los festejos tenemos un amplio listado por mes: en enero 26, en febrero 18, en marzo 13, tenemos 19 en abril, 45 en mayo, 11 en junio, 26 en julio, 26 en agosto, 17 en septiembre, 21 en octubre, 15 en noviembre, 20 en diciembre, sin contar las que cada población tiene como parte de su acervo muy particular.

Imagen: Fiesta Itsmeña, Jorge González Casanova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .