NECESIDAD ACTUAL / Maricarmen Delfín Delgado

El Humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.

El humanismo en las ciencias.

El debate para determinar la división entre las asignaturas de ciencias y las humanistas es permanente hasta no definir los tópicos entre unos y otros. No se trata de inclinar la balanza hacia un lado u otro, solo debemos admitir que ambos lados del conocimiento y sus profesiones tienen el mismo valor y peso.

El Humanismo ha sabido transmitir la necesidad de un desarrollo igualitario en todos los ámbitos del conocimiento buscando que el ser humano sea mejor en su conjunto: música, medicina, literatura, arte, filosofía, etc., desde aquella época dorada donde el pensamiento empezó a enfocarse en el hombre como principio ycentro de un todo y que hasta nuestros días, sus obras siguen aportándonos deleite tanto estético como intelectual.

Al paso de los siglos se ha olvidado aquel propósito y hoy en día empezamos a caminar hacia el individualismo que se refleja en rivalidades, competencia desleal y egoísmo.

Las ciencias y las humanidades se complementan en su esencia, por lo tanto, aquello que se hace por diferenciarlas es absurdo.

Los profesores tienen que contribuir con su trabajo ante la sociedad para romper esas fronteras, ese paradigma en el que se ha encasillado a las ciencias y las humanidades. En los recintos educativos es común que los profesores opinen que los estudiantes con promedios bajos sean encaminados a las ciencias sociales, pues para esta área “no se necesita mayor esfuerzo”.

Es un acto egoísta y discriminatorio encaminar a los alumnos sobresalientes a un ámbito determinado, por lo regular al de la ciencia, y es injusto que los alumnos que eligen las áreas sociolingüísticas tengan que soportar las opiniones de quienes piensas que están ahí por ser lo más fácil.

Reflexionando ante todo este panorama, las ciencias necesitan un enfoque humanista, todos necesitamos un criterio humanista.

El progreso de una sociedad no se debe medir por su tecnología o su competitividad, más bien el progreso debe de traducirse como bienestar individual y social.

El humanismo es el respeto a las diferencias personales y al entorno. Su preocupación reside en rescatar valores de respeto, solidaridad, libertad, responsabilidad y tolerancia, en una sociedad llena de tecnología y competencia.

El humanismo ha tenido varios episodios y significados a través de la historia, por ejemplo, el Renacimiento es un proceso que se verifica en Europa en el siglo XIV, y se manifiesta en primer lugar en el Sur. El Renacimiento es una nueva actitud  frente  al mundo, a la vida, a la sociedad y a la cultura. El culto a las lenguas muertas, el estudio de los manuscritos antiguos, la edición de las obras maestras de la literatura greco-latina, constituyeron en aquella época, las actividades por excelencia de los intelectuales.

Debemos reinventar este concepto día a día para adaptarlo a los esquemas culturales del siglo XXI y que no quede como una vieja promesa, tenemos la necesidad de reflexionar ante los problemas que aquejan a la sociedad actual como la desigualdad económica, la discriminación racial, el rechazo a los grupos con preferencias sexuales diferentes y sobre todo, la segregación de los grupos étnicos.

Retomemos la filosofía humanista como un estandarte para la lucha diaria contra la falta de valores éticos en un mundo lleno de avances tecnológicos pero vacío de amor por sus semejantes, donde el individualismo es predominante, donde la naturaleza y el medio ambiente sufren y se deterioran ante la indiferencia de muchos. Hagamos de solidaridad y el respeto el pilar de la dignidad humana y no pensar en el Humanismo como una utopía.

mcarmendelfin@hotmail.com

Imagen: Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .