EL PERIODISMO ESCRITO / Otro daño colateral / Por: Alberto Calderón P.

El presente es una transición hacia la consolidación de formas digitales en diversas actividades y formas de relacionarse e interactuar, pero no solo eso, ya se venía gestando una nueva forma de acercarse a la información, a la noticia, lo inmediato no se encontraba en la prensa, en el tabloide escrito, se encuentra en las redes sociales.

La desaparición progresiva de las ediciones diarias impresas afecta a una cadena de producción, empleos y distribución, a partir de la pandemia se aceleraron las videollamadas, la interacción con los demás a partir de verlos y escucharlos a distancia por medio de las aplicaciones digitales. Pero el periódico impreso sufre una verdadera caída, muchos han suspendido su publicación, a la par la información digital se ha incrementado, la difícil situación de transporte de los periódicos a los puntos de venta aunado a la menor circulación de transeúntes.

El instituto Reuters menciona que las dos fuentes principales de ingresos de los periódicos son sus ventas y la publicidad, ambas han sido debilitadas por la era digital y ahora el golpe que pareciera ser definitivo causado por la pandemia hace que vayamos a toda velocidad hacia un futuro informativo 100% digital. Mencionan que casos como el de México, Brasil, Filipinas han tenido que cerrar varios medios impresos.

Una situación similar está ocurriendo con los periódicos regionales y locales, de tirajes limitados día a día vemos como si estuvieran muriendo lentamente, las secciones se vuelven menores o prácticamente desaparecen, los impresos adelgazan paulatinamente como en una rigurosa dieta y vemos con tristeza como desaparecen, esos son los más afectados. En esa cadena los periodistas, vendedores terminales, publicistas, los productores de papel, los repartidores y otros procesos y hombres y mujeres que no se ven pero ahí trabajan directa o indirectamente ven como desaparece su materia de trabajo.

La revista especializada Press Gazette menciona que esta crisis es una afectación mundial de la información, los monopolios antes dedicados a la socialización acaparan ahora la información, surgen infinidad de publicaciones digitales por motivación y sin conocimiento de los procesos, de una adecuada y profesional formación de comunicadores, tan solo en los Estados Unidos en los últimos 10 años se perdieron la mitad de los empleos en los periódicos, los periódicos gratuitos financiaos con publicidad prácticamente desaparecieron.

La lectura de un medio impreso se está convirtiendo en una fractura generacional y cultural, los adultos medios y mayores siguen acostumbrados a tener un periódico en sus manos para enterarse de las noticias, mientras las nuevas generaciones prefieren hacerlo de forma más inmediata en el celular, tableta o computadora de forma digital, algunos medios están migrando hacia lo digital pero tienen un problema si no utilizan estrategias eficaces para hacerlo y posicionarse tienden a desaparecer o viven con serios problemas para su sostenimiento debido a los gigantes del monopolio que todo lo absorbe como Facebook y Google que se privilegian con una tajada muy grande de ingresos por su experiencia y copción digital.

Al parecer la especialización en temas traerá consigo una presencia de nicho en los lectores, esa puede ser una salida impresa e incluso digital en esta tupida selva de información y desinformación.

Xalapa2000@hotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de comunicadores. (REVECO).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .