TRES PILARES DE LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ

Maricarmen Delfín Delgado

Profesor Carlos Arturo Carrillo Gastaldi

Nacido en Córdoba, Veracruz, el 27 de julio de 1855. En Xalapa realizó sus estudios de primaria, secundaria y Derecho en el Seminario Conciliar y en el Colegio del Estado. Trabajó en Coatepec en una imprenta donde empezó a publicar una serie de libros cuyo título general era Curso de educación e instrucción, además de obras de otros autores.

En 1883 publicó la revista El Instructor la cual se convirtió, después de dos años de vida, en revista Reforma de la escuela elemental.

Posteriormente ofrece sus cátedras de español y caligrafía en la Escuela Normal de Xalapa. El dominio de varios idiomas le permitió conocer los avances educativos europeos, los conocimientos adquiridos los puso siempre al servicio de la enseñanza. Tradujo obras sobre pedagogía.

Autor del libro Curso elemental de la lengua española, dirigido a la escuela elemental, cuyo objetivo era enseñar el lenguaje independientemente de la gramática. Sus artículos han sido traducidos al alemán y reproducidos en Sudamérica. Siempre propuso la educación positivista o “científica”, fue un defensor de la igualdad en el trabajo docente y de género. Impulsó el crecimiento de las escuelas públicas que en su época eran pocas y de bajo nivel. Muere el 3 de marzo de 1893.

Enrique Conrado Rébsamen Egloff

Nació el 8 de febrero de 1857 en Egelshofen Suiza, muere día 8 de abril de 1904 en Xalapa. Graduado como profesor dedicado a la pedagogía en la Universidad de Zurich, especializado en educación primaria y secundaria, con amplia preparación en idiomas, paleontología, botánica y geología. Llega al puerto de Veracruz el 18 de mayo de 1883, decide venir a México motivado por un ensayo de Carlos Von Gagern sobre Quetzalcoatl; Von Gagern lo recomienda con Ignacio Manuel Altamirano. Radica en León,Gto.,y CDMX.

Rébsamen  sabía que fortalecer al sistema educativo de un pueblo suscita el pensamiento libre y reflexivo; escribe artículos pedagógicos en la revista México Intelectual.

En 1885 el gobernador Juan de la Luz Enríquez le encomienda un curso para la formación de maestros en el estado, en ese año es invitado por Enrique Laubcher a su proyecto en la Escuela Modelo de Orizaba con las escuelas cantonales. Funda la Academia Normal de Orizaba. Llega a Xalapa a la Escuela Normal en diciembre de 1886 como director. Algunos de los catedráticos de aquella época: Carlos A. Carrillo, Juan Manuel Betancourt, Manuel R. Gutiérrez, José María Iglesias, Rafael Montiel, Graciano Valenzuela (director de la Escuela Anexa). En 1888 publicó el Atlas de Volckmar, éste se declaró texto obligatorio que consistía en modernizar la enseñanza simultánea de la lectura y la escritura. También publicó la Guía metodológica para la enseñanza de la historia, con lo que contribuyó a formar la conciencia histórica del mexicano. Introdujo diversas materias referentes al trabajo práctico; para los jóvenes: economía política, nociones de agricultura, agrimensura y meteorología; para las señoritas: economía doméstica, cocina, labores manuales y jardinería.

El día de su muerte lo acompañaron Abraham Castellanos, Luis Murillo y Fernando Marín.

Soledad Ramos Enríquez

Nace en Xalapa 18 de enero de 1882 – Muere en 1983 con 101 años. Estudió en una escuela particular con el “silabario de San Miguel, más tarde en la Escuela Primaria Municipal. Ingresa a la Escuela Normal Veracruzana lugar en el que destacó, sus maestros fue Juan de la Luz Enríquez y Enrique C.Rébsamen; en el año de 1900 se tituló como maestra de primaria. Teodoro A. Dehesa la envía a estudiar a Estados Unidos modernos métodos de enseñanza. Dio clases en la Primaria Municipal y en la Escuela Industrial para Señoritas; fundó la Normal de Villahermosa, Tabasco en 1904.

Dejó documentos con aportaciones académicas y obras de teatro. Fue benefactora de la Cruz Roja a la par de Carlos Méndez Alcalde, con quien inaugura  la escuela de La Sagrada Familia el 21 de enero de 1906, posteriormente cambió su nombre por Escuela Susana Fontana, mejor conocida hasta fecha como la escuela de las Hermanas Ramos. Ubicada en Roa Bárcenas y Lucio, después en Nicolás Bravo, funcionó durante 50 años con novedosos métodos de enseñanza, estos métodos impresionaron a Bertha Von Glumer. Algunos alumnos fueron: Rafael Fuentes (padre del eascritor Carlos Fuentes), Miguel Alemán Velasco y Marco Antonio Trumbull, Justo Fernández, Leonardo Pasquel y  Jorge Saldaña.

En la población de San Isidro Soteapan,Ver., municipio de San Andrés Tuxtla, se encuentra un jardín de niños que lleva el nombre de tan valiosa mujer xalapeña que hizo aportaciones de suma importancia a la educación en Veracruz.

mcarmendelfi@hotmail.com.

Imagen: Tomada de internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .