DELICIOSO ROPAJE BLANCO/ Maricarmen Delfín Delgado

“Golpeando la cacerola con la urgencia de emprender el vuelo, las hijas del maíz tostado anunciaban con su aroma que ya esponjaba su blanco ropaje, pues habían sido bañadas con el perfume de la mantequilla y las lentejuelas de la sal. Brotaban presurosas desbordando la tapa que detenía su ansiedad por saltar a nuestro plato e inundar la casa con su característico olor” […] (Sabores y colores de la infancia, Maricarmen Delfín).

Este alimento milenario catalogado como golosina, es del gusto y deleite de niños y adultos, su consumo data de muchos siglos a. C. pues en investigaciones arqueológicas se han descubierto fósiles de palomitas de maíz en el continente americano, especialmente en México, Colombia y  Perú; afirman que el cultivo del maíz en nuestro país data de aproximadamente 9000 años y los restos encontrados serían entre el año 4000 y el 3600 a. C., que su consumo primario fue precisamente reventado exponiéndolo al calor.

Las culturas originales en Mesoamérica utilizaban las palomitas en ceremonias religiosas y fiestas, las preparaban en ollas de barro al fuego o mezclando el maíz con ceniza caliente. En el territorio del pueblo iroqués (hoy Canadá y EEUU) también se acostumbraba consumir sopa de maíz reventado; los Aztecas y los Mayas lo utilizaban como ornato y para ofrenda a los dioses, también como alimento. Cuando llegaron a América los invasores españoles, fueron recibidos por los indígenas con collares de palomitas como obsequio, además observaron que los sacerdotes aztecas portaban tiras de maíz reventadocomo amuleto.

Cuando Hernán Cortés entró a Tenochtitlan, observó que de las estatuas de los dioses colgaban collares y tocados de maíz tostado y que era un alimento de consumo cotidiano entre sus habitantes.

Fray Bernardino de Sahagún en su libro Historia General de las Cosas de Nueva España, relata: “y también una serie de mujeres jóvenes bailaron, después de lo prometido, un baile de las palomitas de maíz. Tan grueso como borlas de maíz, eran sus guirnaldas de palomitas de maíz y éstos se colocaban sobre (las niñas) cabezas…”.En otro fragmento escribió: “Se dispersaron antes que el maíz se tostara, llamado momochitl, un tipo de maíz que se quiebra cuando se reseca y es cuando da a conocer su contenido que parece una flor muy blanca; se dice que eran granizos dados a los dioses del agua”.

Las palomitas de maíz aportan alta cantidad de fibra, es un alimento rico en vitamina E, vitaminas A,B,C,D y K, calcio, minerales, proteínas, aminoácidos y carbohidratos. Facilitan el tránsito intestinal, benefician al sistema circulatorio, ayudan a controlar el sobrepeso, a reducir el colesterol, a controlar la glucemia en los diabéticos. Contienen altos niveles de polifenoles, que son antioxidantes que previenen el daño celular y contribuyen a combatir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Populares en casi todo el continente, son conocidas con estos nombres: pochoclo en Argentina, pipocas en Bolivia y Brasil, crispetas en Colombia, popcorn en Estados Unidos, cotufas en Venezuela, cabritas en Chile, canchitas en Perú, rosetas de maíz en Puerto Rico. En España se les conoce con 17 nombres diferentes dependiendo de la provincia donde se consuman.

En EEUU inició la tradición de comerlas en el cine, fue en la Época de la gran Depresión, se requería mantener el estómago distraído al igual que al espectador sin gastar mucho. Tan populares son que tienen su día de festejo: 19 de enero Día Mundial de las Palomitas de Maíz.

Imagen: Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .