DULCE ANTOJO/ Maricamen Delfín D.

Los chocolates, los hay de diferentes texturas, formas y sabores; ya sea amargo, dulce, blanco, con almendras, pasitas, nueces, avellanas, en fin, con todo tipo de semillas. También sirve como cobertura de pasteles, galletas, caramelos y hasta para insectos como hormigas y chapulines, considerando este estilo gourmet.

Pues salió de México para el mundo nuestro cacao. Los Olmecas fueron los primeros en saborear la bebida del cacao (1550-400 a.C.), ellos fueron los primeros en cultivarlo; en el curso de los siglos la cultura del cacao se extendió a la civilización Maya (600 a.C.) y a la Azteca (1400 a.C.).

Los Aztecas preparaban una bebida amarga y concentrada llamada techocolat, cuyo consumo era exclusivo de los sacerdotes, los nobles y los guerreros.

Para los indígenas la vaina del cacao era más que oro y la utilizaban como moneda de cambio para el trueque. Para estas civilizaciones el cacao era un símbolo de abundancia y era empleado en rituales religiosos dedicados a Quetzalcoatl por los Aztecas y a Chak Ek Chuac patrón del cacao para los Mayas. También utilizado como ofrenda en los funerales de alto rango.

Cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519, conoció la bebida que los indígenas tomaban llamada xocolatl, con  un fuerte sabor que producía gran vitalidad y energía. Los españoles adquirieron la costumbre de tomar chocolate pero ellos le agregaron azúcar.

En una de las cartas que le enviaba Cortés al rey Carlos V, le aseguraba que bastaba una taza de xocolatl para sostener las fuerzas de un soldado durante todoun día de marcha. En 1528 regresa a España con un cargamento de cacao además de recetas y utensilios necesarios para su preparación.

Por mucho tiempo el chocolate fue exclusivo de España y estaba reservado a las clases sociales privilegiadas, pero el contrabando, el robo de navíos y los visitantes a la corte española, fueron los factores que permitieron que el cacao llegara a otros países

Buenas razones para comer chocolate.

Además de deleitar nuestros sentidos, nos aporta beneficios al organismo, lo que debemos valorar para consumirlo más seguido haciendo a un lado la mala fama de que solo nos provoca subir de peso.

1.Reduce las posibilidades de sufrir un paro cardiaco: baja la presión sanguínea, el colesterol malo y el riego de las enfermedades cardiacas.

2.Ayuda a prevenir la diabetes. Una investigación hecha en Italia demostró que el flavonoide es un componente del rico chocolate, el cual disminuye la resistencia a la insulina casi a la mitad

.3.Gentil con el cerebro: estimula el flujo sanguíneo al cerebro al igual que para el corazón, ayudando a la función cognitiva.

4.Levanta el ánimo.

Contiene un elemento llamado feniletilamina que provoca la liberación de endorfinas en el cerebro y son las responsables de generar la sensación de bienestar en el organismo.

5.Fuente de antioxidantes.

Es una fuente rica de poderosos antioxidantes como los polifenoles, los flavonoides, catequinas, entre otros. 

 6.Ayuda a combatir la fatiga.

Posee minerales vitales que nos ayudan a promover una buena salud  como cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio.

7.Protege los dientes.

El chocolate negro puede ayudar a reducir el riesgo de contraer caries, contiene una sustancia llamada teobromina, que de acuerdo con los estudios, es buena para endurecer el esmalte dental.

Imagen: Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .