CON DOS ESPÍRITUS 3ª DE TRES PARTES / Por: Maricarmen Delfín D.

En el México independiente afirman algunos investigadores, las prácticas como la homosociabilidad era común en grupos dirigentes del país como el ejército, el clero y los abogados por ejemplo, dando lugar a las situaciones homoeróticas. Personajes como Ignacio Bustamante, Maximiliano de Habsburgo, Manuel Palafox (secretario de Zapata), se etiquetaron como homosexuales.

Hubo un escándalo muy sonado en el siglo XX, llamado el Baile de los cuarenta y uno maricones, que se refiere a una redada realizada en el gobierno de Porfirio Díaz en una vivienda particular, las autoridades trataron de tapar el hecho porque los participantes pertenecían a la clase alta de la sociedad y sus nombres nunca fueron revelados. Se rumoró que entre ellos se encontraba el yerno de Díaz pero se le dejó escapar. A los pocos días (diciembre de 1901) también hubo una redada en una reunión de mujeres lesbianas, este hecho no tuvo mucha trascendencia en la sociedad.

En conclusión, las relaciones amorosas y sexuales entre personas del mismo sexo no es un asunto nuevo, ha sido parte de la naturaleza humana practicándose en diversos grupos sociales y motivo de orgullo en culturas de la antigüedad, actualmente en Juchitán, Oaxaca, existe un sector especial de su población, varones con actitudes femeninas a quienes se les llama muxes, ellos asumen los roles de una mujer en todos los aspectos. En las familias zapotecas los consideran como el mejor hijo porque nunca abandonan a sus padres y desempeñan importantes funciones sociales por lo que reciben el reconocimiento de la comunidad teniendo su propia festividad llamada la “Vela de las Auténticas Buscadoras de Peligro”.

Existen organizaciones a nivel mundial y en México que luchan porque sean reconocidos los derechos de las personas que se declaran lesbianas y gais, proclamando su integración a la sociedad y aboliendo la discriminación, exigen la igualdad de trato pues consideran a la homosexualidad como una forma natural de la sexualidad humana. Una de las causas que han peleado es su derecho al matrimonio con los mismas atribuciones y beneficios que adquieren los matrimonios heterosexuales, el derecho a la adopción de hijos, el derecho a la seguridad social que tienen los cónyuges en la unión de un hombre con una mujer, es decir, con igualdad de derechos y deberes.

El objetivo principal de nuestro paso por este planeta es el bienestar físico y emocional que conlleve a la felicidad, procurando la convivencia armónica con nuestros semejantes, aceptando su personalidad como ellos aceptan la nuestra, con la reflexión de que la vida es un instante fugaz y debemos valorarla y disfrutarla; recordemos que todos tenemos una fuerza interior que nos hermana

llamada espíritu, respetemos y apoyemos a los seres que han sido dotados de dos espíritus

Un comentario en “CON DOS ESPÍRITUS 3ª DE TRES PARTES / Por: Maricarmen Delfín D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .